La experiencia de la magia suele ser básicamente cómica. Entre las reacciones del público a un espectáculo de magia la risa es la respuesta más común, mucho más que los “oooh” y los “aaaah” de asombro.
La magia nos transporta a un universo absurdo, parodiando las leyes de la física en un caprichoso jugueteo de causas y efectos. Como afirma Juan Tamariz: “La magia crea tensión. Un conflicto lógico que queda irresuelto. Esa es la razón por la que la gente se ríe a menudo después de un juego de magia, aunque no hayamos hecho nada divertido”.
Ciencia y humor
La versión más fiel de lo que es un científico indica que debe ser una persona seria. Así, sin más. El humor, un concepto en las antípodas de lo que se atribuye a una carrera investigadora, se ha revelado, sin embargo, como una magnífica herramienta a la hora de divulgar esos conocimientos científicos cocinados en laboratorios, departamentos y bibliotecas.
FAMELAB es un certamen internacional de monólogos científicos cuyo objetivo es fomentar la comunicación de la ciencia a través de nuevas vías de acercamiento a la sociedad, involucrando a todos los que de un modo u otro trabajan en este ámbito, con el fin encontrar las nuevas voces de la ciencia en todo el mundo.
Semifinalista en el certamen de monólogos científicos FAMELAB 2014, con un monólogo sobre el daltonismo.
Semifinalista en el certamen de monólogos científicos FAMELAB 2016, con un monólogo sobre imágenes multiespectrales.